Comunicado Coiproden: Derecho de toda Niña y Niño a la Educación

Las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) ante el escenario nacional de crisis del sistema educativo público del país y centrando como eje de análisis el Derecho de toda Niña y Niño a la Educación, contemplado tanto en la Convención sobre los Derechos del iño como en nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia, nos manifestamos de la forma siguiente:
a) La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) expresa que ¨Toda persona tiene Derecho a la Educación¨, lo mismo proclama la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 al afirmar que todo niño o niña tiene derecho en condiciones de igualdad a la educación. Internacionalmente la totalidad de instrumentos de protección a los Derechos Humanos resalta que la educación es un pilar fundamental en toda sociedad y se consagra como un derecho humano al cual todos deben acceder sin límites de ningún tipo.
b) Nuestra Constitución política dedica un apartado central a este derecho básico y en consonancia con los instrumentos internacionales afirma que todos los Niños y Niñas tienen derecho a la educación, la cual debe ser obligatoria y gratuita, en condiciones de igualdad y no discriminación.
c) Honduras mantiene los indicadores de mayor retraso en términos de calidad y cobertura en su sistema educativo a nivel latinoamericano. Sumado esto a las condiciones de extrema pobreza y discriminación de varios sectores sociales, entre ellos, los niños y niñas, especialmente los que viven en el área rural. Un 25% de los adolescentes no trabaja ni estudia y el promedio educativo del hondureño es de quinto grado, esto entre otros graves indicadores sociales en esta materia. Los niños y niñas que no asisten a la escuela se ven expuestos de inmediato a condiciones de explotación como: trabajo infantil, exposición a violación a sus derechos tanto en el seno familiar como en la comunidad y las calles. Ciertamente el futuro de estos niños y niñas depende del acceso a la educación la cual es un factor democratizador del bienestar y el progreso. Por lo que el espacio natural de toda niña o niño es la escuela. Transgredir el acceso a este derecho es abiertamente una violación grave a sus derechos humanos y en esa perspectiva de deben asumir decisiones inmediatas en su defensa y protección.
d) Desde hace varios años, el sistema educativo público no cumple con el promedio internacional de 200 días clases, no así las escuelas privadas que continúan operando sin mayores dificultades ante esa crisis. Las niñas y niños usuarios del sistema educativo público, son generalmente los más pobres y que están en condiciones de desventaja frente al acceso a la educación, la información y la formación integral para ser ciudadanas y ciudadanos activos y competitivos frente a las oportunidades de empleo y enseñanza media y superior. Esto les revictimiza tanto por ser pobres como el agravante de no recibir educación de calidad.
e) Este año más de dos millones de niñas, niños y adolescentes están sin recibir clases, independientemente de los intereses gremiales magisteriales o de las políticas de Estado correctas o no, se debe considerar ante todo el interés superior del Niño, el cual se encuentra estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y nuestra legislación nacional y debería ser de obligatorio cumplimiento.
f) Sugerimos a las partes en conflicto, que antepongan el diálogo y no se considere el hecho de dejar de impartir clases como una medida de presión, esta medida es extrema, impopular y violenta los derechos de la niñez a una enseñanza de calidad.
En base a estas consideraciones, respetuosamente sugerimos:
1) Que se restablezcan de inmediato las clases, para que los niños y niñas de Honduras reinicien sus actividades educativas; que el Gobierno de la República cumpla a cabalidad con las disposiciones emanadas del Estatuto del Docente y los demás derechos que le corresponden a los maestros; y que los maestros cumplan a cabalidad con sus deberes.
2) Que se convoque a un gran diálogo nacional, respecto no sólo de las condiciones que ambas partes en conflicto exponen hasta la fecha, sino un debate científico sobre el tipo de educación que se desea para Honduras a futuro, el cual se debe consolidar en el contexto de una política de desarrollo humano y social que dé lugar a una nueva etapa en la educación pública de Honduras, centrada en la educación de calidad y cobertura para todos.
3) Que el año escolar se garantice por todos los medios que la legislación nacional facilita, evitando en todos los casos plantear la pérdida del año lectivo, que como ya se ha afirmado, es una medida que afecta a los más pobres, dado que el sistema educativo privado continua inalterado en su tarea ininterrumpida de impartir clases.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los treinta un días del mes de marzo del año 2011.
Comité Directivo de COIPRODEN, 2010-2012
José Manuel Capellin / Casa Alianza / Presidente
Claudia Cerrato / Nuestros Pequeños Hermanos / Vice Presidenta
Andrea Mendoza / Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc / Secretaria
Cándida Maradiaga / Alternativas y Oportunidades / Tesorera
Aníbal Almendares / Asociación Compartir / Vocal II
Wilmer Marel Vásquez F. / Coordinador Nacional / COIPRODEN
COIPRODEN, Conformada por Organizaciones No Gubernamentales trabajando la temática de: Niñez en Riesgo Social, Discapacidad y Hogares/Residencias.
Aldeas Infantiles (S.O.S.),APANJE, Asociación Nuevo Amanecer, Asociación Brigadas de Amor Cristiano (Hogar Renacer), Asociación Compartir, Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APOAUTIS), Asociación Juventud Renovada (Hogar Diamante), Asociación Libre Expresión, Asociación para una Sociedad más Justa. (ASJ), Casa Alianza de Honduras, Casa del Niño, Casa Domingo, Centro San Juan Bosco, Fundación Abrigo, Fundación Desarrollo, Amistad y Respuesta (FUNDAR), Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado (FUHRIL), GOAL, Hogar San Jerónimo Emiliano, Instituto Psicopedagógico “Juana Leclerc”, Médicos sin Fronteras, Muchachas Guías de Honduras, Nuestros Pequeños Hermanos, Olimpiadas Especiales, ONG-GAVITOA, PREPACE, Fundación de Wall, Proyecto Alternativas y Oportunidades, Proyecto Victoria, REPAHDEG, Save The Children Honduras, Visión Mundial Honduras, Puerta al Mundo, Kinder Not Hilfe (KNH)