12 de Junio Día Mundial Contra el trabajo Infantil, Pronunciamiento Publico Red COIPRODEN

 

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO RED COIPRODEN

 

La Red de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, jóvenes y sus Derechos, COIPRODEN, hoy 12 de junio de 2017, fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el lema “En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil”, llama la atención del Gobierno de la Republica de Honduras y en particular a  la sociedad  en general, pronunciarse en los siguientes términos:

1.Reconocemos que  los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas y especialmente en la vida de las niñas y niños (NN). Ellas y ellos son las primeras víctimas que sufren  situaciones en las que se les obliga a huir de sus hogares y hasta de su país, los centros educativos  son destruidos, los servicios básicos son interrumpidos, viven en la pobreza y pasan a engrosar las  filas de la  vulnerabilidad e indigencia a un ritmo acelerado,  los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados.  En el mundo, una proporción importante de los 168 millones de NN víctimas del trabajo infantil, viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

2. Lamentamos que en Honduras, la cifra aproximada de niñez trabajadora, no se reduce, al contrario se incrementa cada día más.  Actualmente cerca de 500 mil Niñas y niños trabajan. Ante esta situación, se les penaliza  a el derecho de contar con  una familia, a una la educación incluyente,  porque efectivamente, muchos no van a la escuela, no disfrutan de tiempo para recreación, no tienen acceso a una alimentación balanceada  ni a cuidados oportunos y apropiados, por lo tanto, se les niega la oportunidad de ser niñas y niños, cada vez más sufren explotación laboral y económica, ante la mirada fría e indiferente del Estado y la sociedad en general.

3. Insistimos en que el Estado de Honduras, no debe continuar indiferente ante los compromisos que ha adquirido a nivel de la normativa internacional sobre los derechos de niñez, es evidente que más de la mitad de estas NNA están expuestos permanentemente a las peores formas de trabajo infantil, como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo tráfico de drogas y prostitución, lo que contradice fundamentalmente lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), así como en otros instrumentos y normativa nacional e internacional.

4.Exigimos que las autoridades competentes, retomen los compromisos internacionales y nacionales, a fin de dar cumplimiento a los mismos y a que concreten sus  mejores esfuerzos hacia la erradicación y prevención del trabajo infantil, el propósito es que se hagan reales y efectivos los derechos de las NN en nuestro país, para lo que precisa concienciar a la población  hondureña sobre uno de los mayores y graves problemas que sufren la niñez y adolescencia cada día.

5. La Red COIPRODEN  se declara  vigilante frente a este desafío en el que el Estado debe asumir la lucha contra una de las más claras violaciones a los derechos de la niñez, el objetivo es que ninguna niña o niño continúe siendo víctimas de este duro flagelo, la orden del día es prevenir que más NNA se sumen a las peores formas de explotación laboral, como es el trabajo infantil.  

6. Reitera su compromiso de continuar desarrollando iniciativas para acompañar los esfuerzos que tanto desde el gobierno como desde otros espacios se impulsen, orientados a  lograr la eliminación del trabajo Infantil, se deben concretar las alianzas  estratégicas y apostarle al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de reafirmar el objetivo No. 8 de acabar con el trabajo infantil y sus peores formas.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar a la sociedad hondureña que desde esta plataforma de sociedad civil referente en la defensa, promoción y protección  de derechos de la Niñez, adolescencia y juventud hondureña, insistiremos en luchar por el real cumplimento y goce pleno  de sus sagrados derechos humanos.

Si actuamos unidos, está en nuestras manos lograr que el futuro del trabajo sea un futuro sin trabajo infantil.» Guy Ryder  Director General OIT

 

Tegucigalpa, MDC, a los 12 días del mes de junio de 2017

 

Red COIPRODEN